El Ahogado Tristan Solarte PDF LINK
El Ahogado Tristan Solarte PDF >> https://urlgoal.com/2tjfY2
Su realismo no es el descriptivo del siglo XIX, sino que la novela aparece como algo con vida propia sin el narrador omnisciente que todo lo sabe; de esta manera, autor, lector y personajes se necesitan para tratar de entender una realidad que se presenta como absurda, de ahí la imposibilidad de su lógica descripción. En su novela más conocida, El ahogado (Buenos Aires, 1962), el asesinato de un artista adolescente le sirve para evocar la vida y la historia de las gentes más humildes de Panamá, con acentos poéticos y misteriosos, características, estas últimas, que vuelven a aparecer en Confesiones de un magistrado (Panamá, 1968).
El Ahogado Ms Hermoso del Mundo Gabriel Garca Mrquez El cuentoEl ahogado ms hermoso del mundo (1968) de Gabriel Garca Mrqueztrata sobre la aparicin del cuerpo de un extranjero en una isla delCaribe donde los nativos le crean una personalidad e historia.Comenzando por la exposicin de la historia, sta consta de unpersonaje principal que es el ahogado, el cual maravilla a todo unpueblo a su llegada a las costas del lugar. Todo esto se desarrollabajo una atmsfera de unidad y monotona, debido a que el lugar dondeocurre la historia es pequeo y, podra decirse, que virgen. Notuvieron que limpiarle la cara para saber que era un muerto ajeno.El pueblo apenas tena unas veinte casas de tablas, con patios depiedras sin flores, desperdigadas en el extremo de un cabodesrtico. En la ambientacin del cuento se pueden encontrar indiciosde que la historia sucedi en la colonizacin europea a las islas deCaribe, es decir, entre el S. XV y XVI. Los primeros nios quevieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar,se hicieron la ilusin de que era un barco enemigo. El desarrollo dela historia ocurre de manera cronolgica. Despus de que esencontrado el cuerpo, los hombres del lugar buscan en los demspueblos para saber si no pertenece a alguno de ellos. Mientrastanto, las mujeres del pueblo lo preparan para ser enterrado y, esah, cuando empiezan a idealizarlo y darle vida al cuerpo inerte delahogado.
El clmax de este cuento comienza cuando ya le asignan un nombreal muerto, Esteban, y le otorgan virtudes de forma fsica comomental, adems de crear un hombre utpico para la vida de estasmujeres, cuestin que causa desconfianza a los hombres del lugarpero, casi de inmediato, empiezan a tener compasin del difuntohombre y sienten cierta empata, lo que hace que, de igual manera,lo conviertan en alguien con vida y poseedor de valores dignos deun hombre. En el desenlace, los habitantes del pueblo le dan santasepultura, pero este hecho los hace cambiar radicalmente de formade pensar y coexistir, ya que empiezan a crear una nueva vida, perogirando en torno al recuerdo de ese extranjero al que jams vieroncon vida. Las acciones de este cuento tienen tanto acciones desuspenso como decisivas. Por ejemplo, las primeras se puedenlocalizar cuando estn escudriando el cuerpo: Notaron tambin quesobrellevaba la muerte con altivez, pues no tena el semblantesolitario de otros ahogados de mar, ni tampoco la catadura srdida ymenesterosa de los ahogados fluviales. Pero solamente cuandoacabaron de limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre queera, y entonces se quedaron sin aliento. Posteriormente, seencuentran las acciones decisivas. Una que se considera deimportancia en torno a la historia es cuando, despus de imaginaruna historia sobre su vida, se le da un nombre, (lo queanteriormente se puso como el comienzo del clmax) lo que termina deconvertirlo en parte del pueblo an cuando es muy diferente aellos.
2. En este cuento, el autor colombiano trata la capacidad delser humano de convertir un suceso en mito por obra de la fantasa.Todos los elementos de la fbula estn aqu presentes: es una historiacorta que tiene por personaje un ser inanimado; y hay, al final, uncambio en el comportamiento del pueblo. 3. El pueblo, sin distincinde personalidades, es como tantas veces ocurre en Garca Mrquez, es, protagonista de la narracin. Aqu, un pueblo cambiado para siemprepor el ahogado ms hermoso, ms descomunal, ms sencillo, ms humilde,ms servicial y ms encantador que existi jams en ningn pueblo de latierra. 4. Antes de leer: Has conocido a alguien que te parecierauna figura ideal o ms grande que la vida Describe a esta persona.5. 2. Una tcnica literaria frecuente en cuentos de Garca Mrquez esla hiprbole, o sea, el uso de los superlativos. Escoge otro cuentoque hayas ledo de este autor en que se destacan elementoshiperblicos. Por ejemplo, qu hiprboles us Sabine Ulibarr paradescribir el caballo en el cuento Mi caballo mago Analiza lafuncin que tiene su uso en aquel cuento y comprala con el uso de lahiprbole en El ahogado ms hermoso del mundo. 6. 3. Crees que en Elahogado ms hermoso del mundo entramos en un mundo quimrico(fantasioso) y presenciamos la creacin de un mito Comenta. 7. 4.Al ocurrrseles a los hombres identificar a Esteban con Sir WalterRaleigh, se insina un nuevo nivel histrico/mtico en la tnuerealidad de este pueblo de veinte casas de tablas en un cabodesrtico. Sir Walter Raleigh fue un explorador que gui expedicionesa las Amricas en el siglo XVI (16). 8. Aunque Raleigh es el nicohroe aventurero tratado por su nombre, el caso es que Garca Mrquezentreteje en su texto referencias sutiles a otros, especficamente,Ulises, G ulliver, Kukulcn/Quetzalcatl. 9. Crees que el autor estsugiriendo que nosotros, los seres humanos, sintamos la necesidadde convertir figuras heroicas en mito, mediante la exageracin y laidealizacin Comenta esta posibilidad. 10. Lectura ms a fondo: 1.Crees que el ahogado comparte un talento con el enigmtico marinerodel Romance del conde Arnaldos Recuerda que el marinero entonabauna cancin que la mar faca en calma, / los vientos face amainar, /los peces que andan nel hondo / arriba los face andar. 11. Segn lasmujeres del pueblo de Garca Mrquez, Esteban habra tenido tantaautoridad que hubiera sacado los peces del mar con slo llamarlospor sus nombres. Comenta la similaridad. 12. Crees que el autor estsugiriendo que nosotros, los seres humanos, sintamos la necesidadde convertir figuras heroicas en mito, mediante la exageracin y laidealizacin Comenta esta posibilidad. 13. Gabriel Garca Mrquez 153554b96e
https://www.exofarmer.com/group/mysite-200-group/discussion/dcb4b515-2586-4c78-919a-6352f4b6df41